lunes, 28 de febrero de 2011

Regla de los Tercios

Hoy veremos de manera mas especifica una de las reglas de composición en fotografía, entraremos con la:


REGLA DE LOS TERCIOS
la regla de los tercios, es tal vez la mas afamada regla de composición fotográfica, bien sabemos todos que la simetría puede llegar a ser monótona, simple y sin mayor enfasis e interés, es por ello que  a la hora de componer una fotografía hay que evitar colocar el centro de interés en el centro de la fotografía, es por ello que la regla consiste en:


- Regla de los Tercios : esta herramienta es utilizada en pintura y algunas artes graficas mas,  no es mas que dividir nuestro visor o encuadre en una cuadricula con dos lineas verticales y dos horizontales,. y colocar los  objetos de interés  en las intersecciones de estas lineas, como se muestra a continuación  



                    





- Regla del Horizonte: esta es para tomas panorámicas o de paisajes, ya que si ponemos el horizonte centrado en la fotografía se vería simétrica y sin mayor interés, ahora si dividimos nuestro encuadre en 3/3 con 2 lineas horizontales , ya podemos colocar en una de las lineas  el horizonte dando prioridad al cielo o a la tierra dependiendo que es lo que queremos lograr, como se muestra a continuación
                  


Prioridad Cielo                                  


   
  Prioridad Tierra
   







- Regla del la Mirada: esta regla es para retratos, y es simplemente que la mirada  de la persona a quien se le tomara el retrato este dirigida al lado vació de la fotografía como se muestra a continuación.

    

Aldo Fernandez Comparini





martes, 22 de febrero de 2011

Composicion Fotografica

Composición Fotográfica


La composición fotográfica, es el acto de ordenar y colocar todos los objetos deseados dentro del encuadre, necesitamos paciencia para poder aplicar una buena composición en una fotografía, máxime si somos principiantes, tenemos que tomarnos nuestro tiempo para poder ordenar los objetos, cambiar de ángulos y alturas si aun no tenemos lo que queremos lograr

Esta sin duda es la principal fuente de atracción de una fotografía, ya que tenemos que eliminar el ruido visual que provocan los elementos indeseados en nuestro encuadre.

La Composición esta integrada por una serie de Reglas, las cuales no son mas que herramientas con las que contamos los fotógrafos para hacer fotografías impresionantes y llamativas, a continuación veremos los elementos básicos de composición y como lograrlos


La perspectiva
El horizonte
La diagonal
La imagen horizontal
La imagen vertical
El centro de interés
El fondo
El contraste
El equilibrio

Todos ellos son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro.

La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

Elementos básicos de Composicion

- La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen.
- La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.
- La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena.
- El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,...
- La fuerza del color o su ausencia.

Para transmitir estos elementos se encuentran las siguientes herramientas:

- Encuadre del motivo y su entorno
- Colocación de los objetos dentro del encuadre
- Enfoque total o selectivo
- Perspectiva y ángulo de la toma
- Iluminación de la escena
- Poses para salir como una super estrella


El Encuadre: Es todo aquello que el fotógrafo decide incluir en la fotografía, o sea la porcion de la escena que se elige captar.
 
La Colocación: es el lugar donde el fotografo decide poner o colocar cada objeto dentro de su encuadre, para ello existen varias reglas en las que profundizaremos en otro aritculo , pero hay una tecnica que es de las mas comunes, que se conoce como REGLA DE TERCIOS, que no es mas que dividir la imagen en dos lineas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de interseccion de estas lineas seran los que mas atencion preste el observador de la imagen, algunos de los modelos de camaras ya traen esta funcion de regla de tercios para poder colocar la imagen.
   
- El Enfoque: En la camara esta el anillo de enfoque esto nos permite enfocar a diferentes distancias y controlando la apertura del diafragma y el tiempo de exposicion del obturador(Como se explicaba en el anterior articulo,Nociones básicas de fotografía)podemos obtener mayor o menor profundidad de campo en la imagen y tambien enfoques selectivos.
   


- La Perspectiva:  esta la decide el observador del objeto, por ejemplo el ser humano esta acostumbrado a tener una perspectiva segun su altura (altura promedio 1.60 m 1.70m) y de frente, por eso mismo si cambiamos el angulo, la perspectiva, la posicion desde la cual se genera la toma, la escena dara infinitos puntos de vista innovadores y mas atractivos para el espectador.
           
- La Iluminacion: El control de la Luz y el color que le da el fotografo a la imagen es una herramienta poderosa para transmitir diferencias en las imagenes que van mas alla de la percepcion visual, este sera punto de otro articulo completo mas adelante. La iluminacion puede ser luz de dia, Nocturna, luz artificial, Flash, luz indirecta, luz fria, etc etc.
     

- Las PosesEl movimiento , la congelación, el dezplazamiento, si son imagenes tomadas en exteriores y definitivamente la pose de un retrato o una fotografia totalmente controlada en el estudio del fotógrafo.

En fin esto es un resumen de lo que es composicion fotográfica, nos interesa obtener su retroalimentacion de nuestros articulos, haganse seguidores nuestros, los esperamos en el proximo articulo....



Julio Comparini



jueves, 17 de febrero de 2011

Nociones Basicas de Fotografia

Bienvenidos a este nuestro Blog el cual va dirigido a todos los aficionados al maravilloso mundo de la fotografía,  la idea es poder compartir conocimientos y experiencias en las diferentes circunstancias  que podemos encontrar a la hora de querer hacer una fotografía,
Para ello empezaremos desde lo más básico de la Fotografía que como arte  es capturar emociones y  momentos  importantes en una imagen para el futuro tener un medio con el cual recordar y admirar.
Alguna vez hemos escuchado  de la obturación y apertura en una cámara en la cual tenga modo Manual, pues estas dos variables mas el ISO( ASA ò DIN conocidos en el mundo de 35 mm) son la clave para una exposición perfecta.

Obturación ( Velocidad de Obturación), este  es el tiempo  que se mantiene abierto el sensor a captar imágenes.


Apertura (Apertura de Diafragma): es un conjunto de aspas que se cierran o se abren según la necesidad de luz , el diafragma esta entre el objetivo ( lente) y el sensor, y es el que deja pasar más o menos luz según se requiera.

ISO (ASA Ò DIN): esta es la sensibilidad  del sensor, en el caso de las análogas, se tenia que comprar  ya en la película que se iba a colocar en la cámara con la sensibilidad, pero el mundo digital nos permite  manejarlo a gusto y antojo en las cámaras, un pequeño secreto es que tratemos de no usar los isos más altos de la cámara, ya que esto se verá reflejado en mucho ruido en la fotografía.

Tip #1 : las medidas de ISO  son inversamente proporcional para la situación de luz,” Mientras más Luz menos ISO y mientras menos Luz  mas ISO “

Como este blog es de lo más básico,  aun no nos metemos de lleno  a cada uno de estas variables,  de momento solo veremos de manera muy superficial  cada elemento de la fotografía después se creara un blog, para cada elemento, y como ponerlo en práctica en las diferentes situaciones.
                                                          


Distancia Focal ( comúnmente llamado Zoom)
Para principiar con la distancia focal hay que saber que la escala en distancia focal se divide en tres grandes divisiones que son:

De 1 a 49 mm : Gran Angular, mas amplitud de escena (paisajes)
                                                        Fotografia Gran Angular(fisheye)

Lente Gran Angular


De 50 mm: VIsion  Estándar, esta es  la que se asimila mas al ojo humano ( retrato)
                                                                  Retrato con lente 50 mm
Lente 50 mm


De 51 en adelante: Telefoto, esto también es conocido como Ultra-zoom  para fotografiar objetos lejanos.
                                                     Fotografia tomada con un Telefoto 300 mm 

Lente 300 mm 



Por lo regular encontraremos los datos de zoom con la variable “X” , por ejemplo 3x, 7x, 16x, etc.  Esto no es más que la mayor distancia focal del lente  dividida (/), la menor distancia focal del mismo, por ejemplo hablando en cámaras SLR si tenemos un lente 18-55 (55/18=3.055) tenemos 3.055, lo cual es Igual a 3X o dicho de otra manera 3 aumentos, sin duda la distancia focal nos permite tener mejor composición en nuestras fotografías ya que podemos eliminar objetos que tal vez nos puedan estorbar a la hora de componer una fotografía.

Como sabemos o sino aquí lo rectificaran las cámaras antiguas tenían un tamaño de película de 35mm  en la actualidad las cámaras profesionales también tiene un sensor de 35 mm y sobre esta medida está relacionada la distancia focal.



Por otro lado las cámaras compactas,  usan distancias focales muy diferentes debido a que el sensor  es mucho más pequeño. Podemos encontrar distancias como 6-72 en un lente de una cámara compacta tipo SLR , que es un (72/6=12) 12X pero como el sensor es mas pequeño tiene una relación de conversión 6   lo cual nos da una distancia focal real de 36-432, no es tan Angular pero mucho más Telefoto ( ejemplo de una Panasonic Lumix  FZ8).

                                                    

También tenemos las cámaras DSLR (Digital Single Lens Réflex) de formato DX el factor multiplicador es de 1.5 en Nikon  y 1.6 en Canon    así que si tenemos un lente 18-55  en 35 mm es igual a 27-82 en Nikon y 28.8-88 en Canon.


Tambien Tenemos las muy costosas y maravillosas Full Frame, que son las camaras totalmente profesionales digitales que tambien son de formato DSLR. pero con la optica de las analogas que fueron las maravillas  del siglo XX, y estas camaras vienen con Sensor electronico CMOS de 35 mm al igual que la pelicula analoga, y una óptica de calidad superior. y prestaciones sin igual. 

 Ejemplo Nikon D3x
Canon EOS-1Ds Mark III



Bueno de esta manera nos despedimos con el primer Blog  espero sea de su Agrado y cualquier duda, consulta o corrección hacerla llegar gracias y Saludos a Todos  



Aldo Fernandez Comparini

lunes, 14 de febrero de 2011

Como diseñamos este blog????????

Somos dos personas aficionadas a la Fotografía , que decidimos una noche abrir un blog para ayudar a otras personas en su iniciacion en este interesante mundo..... y al mismo tiempo compartir experiencias que hayan acumulado fotografos con mayores conocimientos.